El Temazcal nos brinda la oportunidad de autoconocimiento, estar presente frente a cualquier circunstancia, a no desistir y ser plenos con nuestros límites y decisiones. Entrar para cruzar el umbral, renacer y agradecer

El temazcal como ritual ancestral fue y sigue siendo utilizado para la obtención de beneficios propios del organismo, pero también tenemos que hacer mención especial en el hecho del temazcal como medida preventiva y curativa durante el embarazo, parto y puerperio.

Tradicionalmente, se aplicaba el baño de temazcal a mujeres a partir del cuarto mes de embarazo. Se inicia con sesiones semanales, aumentando su frecuencia conforme se va acercando el día del parto.

En la actualidad, este baño es utilizado como terapia alternativa para las gestantes, ayudando a tener un contacto más íntimo con el bebé.

El temazcal mejora su circulación, desinflama los pies, previene várices, alivia los dolores de espalda y desintoxica el organismo. Asimismo, la desintoxicación del cuerpo de la madre será beneficiosa para el bebé, ayudándole a estar mejor alimentado.

Durante el embarazo, se pueden aplicar masajes dentro del baño aprovechando la relajación muscular producida por el calor. La temperatura del temazcal tanto para embarazo, partos y para recién nacidos no es muy elevada. El baño caliente puede usarse para facilitar nacimientos lentos. Ayuda a que la pérdida de sangre sea menor después del nacimiento.

Después de un alumbramiento fuera de un Temazcal, es recomendable que la madre tome un baño de Temazcal para calentar la matriz que se ha expuesto demasiado al frío durante el parto, así como para calmar dolores, apurar la descarga de restos placentarios y toxinas, y para estimular la producción y conducción de leche.

Practicando el Temazcal en el embarazo se logra una gran conexión madre e hijo y de la pareja o familia, desintoxicación de las células cuerpo y pensamientos dándole la mejor calidad de vida al nuevo ser.

La sabiduría de una mujer embarazada sabe perfectamente si su bebe y ella están bien, si se encuentra tranquila y relajada es obvio que su hijo se encuentra de la misma manera ya que vive exactamente lo que está viviendo su mamá.

Frecuentemente, el infante se introduce también en el Temazcal cálido al nacer conjuntamente con la madre y sienten un estado de paz y tranquilidad.

Pre-parto.

La acción de regulación vegetativa hormonal, limpieza vascular de tendones y músculos dentro del temazcal favorece la preparación corporal de la mujer, y por ende la del feto, para la etapa de trabajo del parto.

Parto.

Todo lo anterior favorece un trabajo de parto relajado y el recién nacido nace menos estresante.

Puerperio.

El puerperio surge al caer las hormonas tras el alumbramiento.

Esto hace surgir un cambio y reacomodo hormonal y corporal, el temazcal mejora este estrés puerperal y facilita el reacomodo graso, mecánico, vascular -renal, hormonal y metabólico y mejora la lactancia y el flujo de leche, hay una mejor formulación de la leche en términos tanto cuantitativos como cualitativos y esto obviamente es benéfico para el recién nacido.

 

Referencias:

-López Austin. Les paradis de brume Mythes et pensée religieuse des anciens mexicains. París, Misonneuve el Larose.

-Zakelarez Lavín, Gloria Emma. El arte del Temazcal. Compendio de Tesis para el título de Médico Naturista por la Escuela de Medicina Natural. México D.F.

-Maldonado Llobet, Ignacio. Baño Temazcal. Instituto Mexicano de Yoga, A.C.

-Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Arqueólogo Agustín Ortiz Butrón.